El índice en la tasa de desempleo en la entidad potosina no ha tenido un severo impacto negativo, ya que la generación de empleo se ha mantenido en comparación con otros estados, donde las afectaciones, según las cifras, han sido mayores debido a la desaceleración económica en todo el país, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Manuel Lozano Nieto.
El funcionario estatal subrayó que la tasa de desempleo de San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional, pues en los últimos 10 años se han generado entre 10 mil y 12 mil nuevos empleos cada año. Además, indicó que la entidad potosina cerró el cuarto trimestre del 2019 con una tasa de desocupación de 2.19 por ciento.
Refirió que tan sólo en el mes de enero se alcanzó una generación de tres mil 551 empleos nuevos, conforme a las cifras del Seguro Social; mencionó que estos puestos de trabajo en su mayoría corresponden a recontrataciones de las empresas que hicieron ajustes en diciembre.
El reporte del IMSS establece que en el último mes del 2019, más de cinco mil empleados fueron dados de baja, en este sentido, Lozano Nieto recordó que este comportamiento es cíclico y obedece a los ajustes que realizan cada año las empresas, aunque reconoció que el año pasado fue un poco mayor la cifra a comparación de otros años.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl