Economía y negocios

En lo que va del año, suman 14 choferes de empresas potosinas asesinados: Amotac

Ser operador se ha convertido en una actividad cada vez más riesgosa, dice consejero nacional de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas

Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
30/06/2020 |14:46
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

La inseguridad que se vive en las carreteras del territorio mexicano sigue siendo un duro golpe para el sector transportista.

El consejero nacional de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Raúl Torres Mendoza, señaló que el ser operador se ha convertido en una actividad cada vez más riesgosa.

Explicó que de enero a junio de este año, empresas transportistas potosinas reportaron que un total de 14 operadores fueron víctimas de homicidio, sin especificar en qué entidades fueron asesinados, y agregó que 275 unidades pertenecientes a firmas estatales fueron robadas.

Puntualizó que las carreteras más peligrosas por presencia de delincuentes están en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

El alto riesgo incluso ha provocado que cada vez sean menos las compañías que ofrecen el servicio de seguro, señaló Torres Mendoza, quien dijo que actualmente únicamente son dos las compañías que cuentan con este servicio para el sector; sin embargo, las altas tarifas que manejan resultan incosteables.

"Sólo son dos compañías de seguros las que aseguran a los transportistas y con tarifas muy caras, hay una compañía que, si se registra un accidente de un transportista y si es en la mañana, tienen un deducible de 50 mil pesos, pero si es en la noche el mismo deducible es de hasta 100 mil pesos, son tarifas imposibles para los ‘hombres camión’", aseveró.

Mencionó que, en los casos de robo o accidentes, las aseguradoras cubren hasta el 60% de lo que realmente pierden los empresarios del transporte, por lo que un robo de estos termina dejándolos sin patrimonio.

De acuerdo con Amotac, en San Luis Potosí el 25% del parque vehicular de los transportistas, es decir, cerca de 3 mil unidades, "deciden jugársela así, sin pagar seguros, porque no cuentan con el servicio por lo caro que está y andan así, sin protección para operadores ni para el camión o la mercancía", lamentó Torres Mendoza.

etp