La actividad industrial inició el último trimestre del presente año con retrocesos al acumular 13 meses consecutivos a la baja a tasa anual, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó una disminución de 2.8% en octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tendencia negativa que viene registrando desde octubre de 2018.
Este comportamiento es resultado de la debilidad en la mayor parte de las actividades que la componen, en especial la producción minera que cayó 2.1% a tasa anual en el periodo de referencia, y que desde 2013 viene disminuyendo, producto principalmente de la contracción de la extracción de petróleo y gas.
Otro sector importante que se mantiene en terreno negativo es la industria de la construcción que registró una caída de 8.9% en el décimo mes de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula nueve meses a la baja a tasa anual, resultado del estancamiento de la obra pública y privada.
Por su parte, la producción del sector manufacturero reportó un retroceso de 1.2% en octubre, su primer retroceso a tasa anual desde marzo pasado. Finalmente la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, fue el único sector industrial que reportó una alza de 4.4% en el periodo de referencia.
Comportamiento mensual
Asimismo, el Inegi informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del país disminuyó 1.1% en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
Por componentes, las industrias manufactureras cayeron -2.1%, la construcción -1.3%, la minería -0.5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -0.2% durante octubre pasado frente al mes anterior.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Moy Bobadilla amenizará la noche del Grito de Independencia en Plaza de Armas

Economía y negocios
Empresas de San Luis Potosí piden estímulos por cumplimiento de impuesto ambiental

Más de San Luis
¿Lo has visto?: El Mercurio que vigila desde lo alto del Centro Histórico de San Luis Potosí

Seguridad
Intervención de la Secretaría de Gobierno de SLP en retención de policías en Matlapa evitó linchamiento: Sánchez


























