La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anticipó un incremento desmedido en el costo de vivienda y una caída en el volumen de compra y venta de propiedades, derivado de los incrementos que se aprobaron recientemente al impuesto de traslado de dominio en San Luis Potosí.
Al respecto, el presidente local, Luis Alvarado, hizo un llamado a que la autoridad municipal instale una mesa de diálogo que permita llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y no se afecte el volumen de compra y venta de casas habitación.
Explicó que aunque se trata de un impuesto aprobado por el Congreso del estado, se puede llegar a un “término medio” a partir de beneficios o descuentos para los que vayan a realizar una operación inmobiliaria.
Alvarado Moreno alertó que de no aprobarse un esquema de apoyo para las personas que compran una propiedad, invariablemente aumentará el precio de la vivienda en la entidad porque, además del incremento al traslado de dominio, se aumentó el costo de las licencias de construcción y desde hace varios meses el precio de los materiales de construcción va al alza, por ejemplo, el acero es 15% más caro que en 2021.
“El año pasado tuvimos una recuperación franca en el sector inmobiliario, pero empezamos el año con una serie de novedades en cuestiones de impuestos que van a afectar gravemente el volumen de nuestras operaciones, por eso solicitamos una mesa de diálogo urgente para que nuestros clientes no sean tan afectados, de por sí venimos saliendo de una grave crisis por la pandemia”.
El impuesto al traslado de dominio representaba, el año anterior, el 2.1% del valor de la operación de compra-venta, pero para este 2022 se aprobó una tabla que estipula mayor impuesto a mayor valor comercial de la propiedad, lo que afecta directamente a toda persona que quiera comprar una casa del sector medio o residencial.
Citó el ejemplo de una vivienda de 1 millón 700 mil pesos. Hasta el 31 de diciembre pasado la propiedad tenía que pagar, por traslado de dominio, una cantidad de 36 mil pesos, mientras que este año el impuesto ronda los 78 mil pesos, es decir, un incremento de 116%.
“Si de la noche a la mañana nos cambian significativamente el costo del traslado de dominio, definitivamente va a afectar muchísimo las operaciones, el volumen y, por ende, el número de gente que va a tener posibilidades de adquirir una vivienda o, en el mejor de los casos, la van a adquirir de menor valor”, sostuvo.
El presidente local de AMPI reconoció que la ciudad necesita muchos cambios e inversión en vialidades y otros proyectos de infraestructura. “Aplaudimos la iniciativa estatal y municipal de los nuevos proyectos; sin embargo, creemos que se puede lograr mayor recaudación a través de otras estrategias”.
Propuso a la autoridad municipal pensar en la actualización catastral, porque actualmente muchas propiedades en San Luis Potosí siguen pagando predial como si fueran terrenos, a pesar de ser casas o casas cuyo valor catastral está fuera de precio de mercado.
etp