El dinamismo económico de San Luis Potosí se ha visto afectado por la crisis que atraviesa la actividad industrial en todo el mundo, lo cual ha repercutido también en los planes y finanzas de las empresas instaladas en el estado, pues ahora los costos logísticos se han disparado exponencialmente.
Jesús Aguirre, presidente local del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), reconoció en entrevista que aunque al cierre del 2021 las exportaciones cerraron en poco más de 12 mil millones de dólares, cifra similar a la de 2020, mantener el ritmo y demanda de las exportaciones de la industria automotriz y manufacturera cuesta cada vez más.
Lee también: Veolia en SLP inaugura planta para transformar residuos industriales en energías limpias
En este sentido, detalló que los costos de logística, sobre todo los marítimos, están afectando la economía de las empresas en la entidad, ya que desde el año pasado vienen arrastrando un encarecimiento en los fletes, mismos que a la fecha cuestan tres veces más respecto al valor previo a la pandemia.
Jesús Aguirre refirió que, por ejemplo, un flete marítimo de China a México anteriormente costaba 3 mil dólares y actualmente les cuesta 10 mil.
El líder industrial estimó que los valores lograrán estabilizarse hasta finales de este año.