Economía y negocios

Energía barata, nuevas carreteras y millonarias inversiones, marcarán el rumbo de Villa de Reyes este 2026

El director de Desarrollo Económico del municipio, aseguró que este año marcará un antes y un después para la región, con obras estratégicas, certeza energética y la llegada de nuevas empresas

26/01/2026 |13:38
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El municipio de Villa de Reyes atraviesa actualmente una etapa especialmente favorable, no solo a nivel local, sino para toda la región y el estado, afirmó Alfonso Rodríguez Baldazo, director de Desarrollo Económico municipal, al referirse a las perspectivas de inversión y crecimiento previstas para este año.

De acuerdo con el funcionario, 2026 se perfila como un año decisivo que separará una etapa de crecimiento acelerado de un proceso más profundo de desarrollo y prosperidad.

Si bien el municipio ya mostraba una dinámica positiva, explicó que la llegada de nuevas inversiones permitirá consolidar un modelo económico más sólido y con mayores beneficios para la población.

Lee también:

Rodríguez Baldazo destacó que este escenario es resultado directo de los proyectos impulsados por el gobernador del estado, particularmente aquellos enfocados en la región de Villa de Reyes.

Entre ellos, recordó que el año pasado inició la construcción del libramiento, una obra que parte de los límites con Guanajuato, cruza por Santa María del Río y se conecta con el libramiento Vicente Rangel.

Esta vialidad, señaló, tendrá un impacto significativo al desahogar el tránsito de carga pesada y mejorar la movilidad, un factor clave para la economía nacional que encuentra en Villa de Reyes un eje estratégico.

A ello se suma el anuncio de la ampliación de la vía alterna hasta el municipio, lo que permitirá una mayor interconexión de la zona metropolitana, donde habitan alrededor de un millón 200 mil personas, con los polos de crecimiento industrial y económico.

Otro de los pilares fundamentales para este año es el desarrollo de proyectos estratégicos en materia energética.

Rodríguez Baldazo subrayó que la energía representa uno de los mayores retos a nivel nacional, pero en Villa de Reyes se están generando soluciones concretas mediante proyectos vinculados a World Trade Center.

Detalló que estas iniciativas permitirán la generación de alrededor de 250 megawatts de energía a través de subestaciones, una capacidad equivalente al consumo total de la zona metropolitana, lo que garantizará disponibilidad energética para las empresas que decidan instalarse en el municipio.

Asimismo, adelantó que se desarrollarán proyectos adicionales de generación mediante ciclo combinado, aprovechando la infraestructura de gasoductos.

Uno de estos será de última generación y permitirá contar con la molécula de gas más económica a nivel mundial, lo que reducirá costos para la producción de energía y el consumo industrial.

Este factor, explicó, ayudará a amortiguar los efectos de los aranceles y a largo plazo, posicionará a Villa de Reyes como un destino altamente atractivo para nuevas inversiones.

En cuanto a la llegada de capitales, el director de Desarrollo Económico señaló que el año ha iniciado de manera muy positiva, con conversaciones avanzadas con cinco nuevos proyectos que se busca concretar antes de mayo.

Para el cierre de 2026, estimó que el municipio podría sumar cerca de ocho nuevas inversiones, generando aproximadamente 3 mil 500 empleos y una derrama económica calculada entre mil y mil 500 millones de dólares.

Finalmente, adelantó que el proyecto del gasoducto, cuya construcción iniciaría en abril, aprovechará una derivación proveniente de Texas y conectará directamente con los parques industriales Logistik y World Trade Center 2, con un plazo estimado de 12 meses para su conclusión, lo que colocará a Villa de Reyes entre los municipios con mejores esquemas energéticos de México y América Latina.

Te recomendamos