Durante su visita a San Luis Potosí, María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STyPS), reconoció que existe un alto índice de trabajadores en la agroindustria que se encuentran sin protección a sus derechos al estar bajo la informalidad a través de "enganchadores" que los subcontratan.
Detalló que en San Luis Potosí son 70 mil trabajadores dedicados a la agroindustria, de los cuales sólo 23 mil están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el resto no lo está.
En este sentido, celebró que este día se logró la firma de convenio con el gobierno estatal para fortalecer la coordinación en materia de vigilancia e inspección entre el gobierno federal y el estado.
La funcionaria federal recordó que tras las reformas del año pasado, se prohibió la subcontratación de personal y en San Luis se ha visto avance importante, pues cerca de 8 mil 500 trabajadores han salido del esquema de outsourcing o subcontratación, pasando a ser reconocidos por sus patrones.
Y aunque dijo que son diversas áreas de oportunidad como en el sector de la manufactura, la más urgente para el estado es la agroindustria de exportación.
"Los verificadores a nivel federal como los estatales estarán haciendo visitas de verificación para hacer que se respete la ley, hay enganchadores en el sector agrícola que provoca el vulnerar los derechos esenciales de mujeres y hombres que trabajan en el campo potosino", sentenció.
Cómo parte del Pacto se brindará un plazo de 90 días para que los empleadores reconozcan a sus trabajadores, la proyección es lograr que 47 mil trabajadores sean formalizados.
En esta primera etapa del convenio se van a emitir criterios para que no se considere trabajo especializado el corte, cosecha y recolección, esto con la finalidad de evitar la subcontratación. Además se iniciará con la agroindustria enfocado en la producción de Chile, naranja y tomate en el estado.