El 28 de agosto de 2010, la Compañía Mexicana de Aviación(CMA) comenzó a tener problemas financieros y 8 mil 500 trabajadores dejaron de operar.

 Días después, el 6 de septiembre, la empresa entró en concursomercantil, es decir, comenzaron las negociaciones con los acreedorespara tratar de reducir la deuda y evitar la quiebra de la aerolíneanacional.

En conferencia de prensa esta mañana, el presidente AndrésManuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de adquirir Mexicanade Aviación después de que extrabajadores y jubilados de la compañía se manifestaran a las afueras de Palacio Nacional porque no han sido liquidados. No obstante, se debe analizar el costo-beneficio para cuidar el presupuesto público, señaló.

Varios grupos mostraron interés en adquirir la aerolínea de 2010 a 2014; sin embargo, al no comprobar recursos y no alcanzar acuerdos con los sindicatos de trabajadores, las negociaciones no prosperaron, por lo que la jueza Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, la declaró en bancarrota el 4 de abril de ese año.

El desentendimiento con los sindicatos de trabajadoresdesde 2006, cuando Mexicana de Aviación todavía volaba, fue lo que desencadenó una serie de problemáticas que a la postre concluyeron en su quiebra.

Durante ese año, la empresa solicitó ahorros a sus sindicatos argumentando problemas financieros. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un contrato que le ahorró 200 millones de dólares a la aerolínea por cuatro años a través de la adecuación de salarios y prestaciones.

Sin embargo, no pasó lo mismo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya que se planteó un conflicto jurídico de naturaleza económica contra este sindicato al no haber alcanzado un acuerdo.

A pesar de que Mexicana de Aviación hizo pública información en la que aseguraban que la compañía no era económicamente viable sin la contribución de sus sindicatos, ésta continuó con sus funciones, y además, creó otra empresa de nombre Mexicana Link, que comenzó a operar en diciembre de 2009.

Mientras los dueños de Mexicana negociaban los contratos con los sindicatos, los problemas financieros se agudizaron gracias a los incrementos periódicos en los combustibles y factores externos como la contingencia por la pandemia de influenza en 2009.

López Obrador acusó en conferencia que en su momento, un grupo de empresarios orquestaron la quiebra de Mexicana con la ayuda del entonces presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con reportes periodísticos, la operación comenzó cuando el expropietario de la aerolínea Gastón Azcárraga Andrade e inversionistas crearon el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en 2008. A esta organización le fueron cedidos derechos de Grupo Mexicana de Aviación (GMA), además de adquirir acciones de CMA y otras aerolíneas de Grupo Mexicana, de las cuales algunas nunca volaron.

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