San Luis Potosí se ha convertido en un polo de desarrollo para la industria automotriz en México, pero con su crecimiento también surgen desafíos en materia de equidad y derechos laborales.
Durante la presentación del Laboratorio de Investigaciones Periodísticas sobre Derechos Laborales y Libertad Sindical en este sector, María Teresa Galicia Saldaña, directora de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, hizo un llamado a las empresas para aplicar diagnósticos internos que ayuden a identificar y corregir problemas relacionados con la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral.
"Las normas 025 y 035 de igualdad laboral están vinculadas con las leyes del país y del estado en materia de no violencia y equidad, sin embargo, más allá de lo que dicta la ley, es fundamental que cada empresa, pública o privada, realice un diagnóstico sobre su clima organizacional para detectar áreas de oportunidad, alinear los puestos de trabajo con los perfiles adecuados y garantizar un entorno libre de violencia y discriminación", explicó Galicia Saldaña.
Lee: Sector de la construcción de SLP en crisis: Cae 19.2% en la producción y se frena inversión
Así mismo compartió que uno de los principales problemas que enfrenta la industria es que muchas prácticas discriminatorias se han normalizado con el tiempo.
"La discriminación es un delito, pero lamentablemente está tan arraigada en nuestra cultura que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que la estamos ejerciendo y no se trata solo de cumplir con la normativa, sino de implementar herramientas dentro de las empresas para transformar el entorno laboral de manera efectiva", señaló la funcionaria.
En ese sentido, destacó que las políticas de inclusión deben estar descritas en los manuales internos de las compañías para garantizar su aplicación en todos los niveles.
"No basta con exigir el cambio a los corporativos, es necesario que cada organización asuma su responsabilidad y promueva una cultura laboral equitativa", añadió.
Galicia Saldaña insistió en exigir que el corporativo cambie su comportamiento para lo cual propuso tres acciones:
- Capacitar a mandos medios y altos en perspectiva de género.
- Ajustar perfiles de puesto.
- Sancionar a empresas que no cumplan.
Desigualdad de género en el sector automotriz
De acuerdo con datos de la STPS, en la industria automotriz de San Luis Potosí el 60 por ciento de la fuerza laboral está compuesta por mujeres y el 40 por ciento por hombres.
Sin embargo, la disparidad se hace evidente cuando se analizan los puestos de liderazgo, donde el 70 por ciento está ocupado por hombres y solo el 30 por ciento por mujeres.
El llamado de las autoridades es claro: las empresas deben pasar del discurso a la acción.
La implementación de políticas de igualdad, el acceso a herramientas de capacitación y la promoción de un entorno laboral justo no solo mejorará las condiciones de los trabajadores, sino que también contribuirá a fortalecer la competitividad de la industria en San Luis Potosí.
"El reto ahora es que cada empresa asuma su papel en esta transformación y genere cambios que realmente impacten en la vida de sus empleados. Porque la equidad laboral no es solo un requisito legal, sino una necesidad para el desarrollo de un sector más justo e incluyente", puntualizó Galicia Saldaña.