Más Información
Una de las actividades económicas más vulneradas en la historia que recientemente ha iniciado una lucha por la dignificación y el reconocimiento de sus derechos laborales es el de las trabajadoras domésticas o trabajadoras del hogar.
Por ello, el Centro Nacional para la Capacitación y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C (CACEH) compartió este año la actualización del tabulador de salarios profesionales para personas trabajadoras del hogar con el incremento anual del 10%.
La tabulación de salarios se ajusta de acuerdo a cinco categorías que se diferencian por la cantidad de actividades, las cuales no pueden exceder las ocho horas estipuladas por ley.
Categoría 1: comprende limpieza general, como barrer, sacudir, aspirar, limpiar vidrios y áreas comunes, el pago por día es 248 pesos.
Categoría 2: que comprende actividades de limpieza profunda, como remover cochambre, mover muebles, limpieza de baños, recámara cuartos, despachos, deben recibir 484 pesos diarios.
Categoría 3: pertenece a las trabajadoras que desarrollan estas actividades con conocimientos técnicos básicos, como el cuidado de lavado y planchado en la ropa, cocina básica, cuidado de mascota y realización de las actividades generales. Estas trabajadoras deben percibir 580.80 pesos diarios.
Categoría 4: pertenece a personas trabajadoras del hogar que, además de realizar actividades de la categoría uno y dos, tiene experiencia o competencias en enfermería o cuidado de adultos mayores y menores de edad, así como manejo de primeros auxilios, nutrición y administración del tiempo. Esos trabajadores deben percibir 665.50 pesos diarios.
Categoría 5: que corresponde a trabajadores que, además de realizar actividades de las categorías anteriores, preparan alimentos y están especializadas con certificados oficiales en cuidados de infantes y cuidados de enfermos o adultos mayores. Estas trabajadoras deben percibir 726 pesos diarios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2021), en México hay 1.8 millones de personas de 15 años a más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, de las cuales 99 de cada 100 trabajadoras prestan sus servicios sin un contrato escrito, es decir, trabajan de manera informal; de ese universo sólo cuatro de cada 100 tiene acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 tiene aguinaldo y vacaciones.
El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y cada 22 de julio el Día Mundial del Trabajo Doméstico, ambas fechas buscan visibilizar, resignificar y valorar a las personas trabajadoras del hogar.