San Luis Potosí logró pisar el acelerador rumbo a la electromovilidad, a medio día de este viernes los ejecutivos de BMW Group hicieron oficial la inversión de 800 millones de euros en el proyecto que convertirá a la planta de BMW en San Luis Potosí en la primera de todo Latinoamérica dedicada a la fabricación de autos eléctricos y baterías de alto voltaje.

Tras varios meses en la disputa por conseguir la millonaria inversión, este día se revelaron los detalles de la apuesta de BMW, se trata de la división enfocada en acelerar la electrificación de la movilidad, por lo que del total de la inversión, 500 millones estarán destinados a la construcción del nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje.

El centro de producción abarcará una superficie de 85 mil metro cuadrados, se situará en el mismo perímetro de la propiedad actual de BMW en el corazón del corredor industrial del Bajío en el parque industrial logistik II del municipio de Villa de Reyes. Para la consolidación de la inversión el gobierno potosino accedió a una donación de 20 hectáreas contiguas a la superficie que actualmente posee BMW.

¡Es oficial! BMW abrirá nueva planta dedicada a la fabricación de autos eléctricos en SLP
¡Es oficial! BMW abrirá nueva planta dedicada a la fabricación de autos eléctricos en SLP

Lee: 

Con este nuevo complejo se crearán cerca de mil nuevos empleos, Milan Nedeljković, miembro del consejo, abundó que esta nave iniciará con la construcción el próximo 2024 y se estima inicie con la producción del ensamble de autos eléctricos con baterías de litio a inicios del 2027 con una capacidad de 175 mil automóviles.

Adicionalmente, se consolidará un proceso de expansión en las áreas de carrocería y ensamble de la planta existente.

La automotriz cuenta con una cartera de 250 proveedores, sin embargo, se estima que en un mediano plazo se incorporen nuevas empresas a la cadena de suministro, principalmente locales y nacionales. El litio con el que se arrancará la producción será procedente de Australia y Argentina.

Inversión para San Luis Potosí

De acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la inversión detonará la llegada de al menos 7 empresas más de proveeduría directa con una inversión de 300 millones de dólares cada una.

BMW inició su historia en territorio potosino en julio del 2014 cuando se anunció la primera inversión de mil 300 millones de dólares. Actualmente produce el serie 3, serie 2 coupé y el modelo más reciente adherido a su producción el deportivo M2.

¡Es oficial! BMW abrirá nueva planta dedicada a la fabricación de autos eléctricos en SLP
¡Es oficial! BMW abrirá nueva planta dedicada a la fabricación de autos eléctricos en SLP

La compañía tiene planeado que, a finales del 2030, más del 50% de sus ventas mundiales de vehículos provengan de modelos totalmente eléctricos; la planta potosina se convertirá totalmente en sustentable con la sustitución de gas natural con biometano.

Como parte de esta transición a la electrificación, la automotriz a partir del mes de abril iniciará con su segundo turno, para lo que actualmente se encuentran en proceso de reclutamiento de 500 nuevos colaboradores, esto permitirá que a partir de entonces la planta potosina fabrique 550 vehículos diarios.

BMW en San Luis Potosí aplicará el modelo maestro de la marca Alemana para impulsar la movilidad electrica, el Ifactory que incorpora la flexibilidad, la sostenibilidad y la digitalización.

Sobre Neue Klasse

Es la futura generación de vehículos eléctricos, esta plataforma redefinirá la conducción en términos de digitalización, conectividad, autonomía y dinámica; aporta una arquitectura vehicular nueva y una transmisión de nueva generación.

Para ello , se construirá junto a la planta de vehículos la planta para el ensamblaje de baterías de alto voltaje, es decir, los autos eléctricos serán totalmente producidos de principio a fin en territorio potosino.

Los primeros modelos de la plataforma Neue Klasse saldrán de las líneas de producción de Hungría en 2025 y 2027, en Munich, seguido de San Luis Potosí. Hacia el 2030, BMW Group tiene pensado construir por lo menos seis modelos totalmente eléctricos.

El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20% y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30%.

Condiciones de la inversión

De acuerdo a lo revelado por los ejecutivos de BMW, entre las negociaciones la firma fue puntual con el gobierno federal respecto a los procesos de atención y gestión de permisos, aunado a las políticas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canada.

Asimismo, se enfatizó sobre "cuidar" que la legislación actual permanezca para el futuro en relación al abastecimiento de energía renovable.

En cuanto al gobierno estatal se pactó fortalecer la infraestructura, particularmente mejorar la conexión a los parques industriales y en educación a adherir el inglés en las escuelas públicas.

De acuerdo a lo previsto por la Sedeco, la inversión detonará la llegada de al menos siete empresas más de proveeduría directa con una inversión de 300 millones de dólares cada una.

BMW inició su historia en territorio potosino en julio del 2014 cuando se anunció la primera inversión de mil 300 millones de dólares. Actualmente produce el serie 3, serie 2 coupé y el modelo más reciente adherido a su producción el deportivo M2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS