De acuerdo a la ley, el Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección del Medio Ambiente (SASISOPA) "es el conjunto integral de elementos interrelacionados y documentados cuyo propósito es la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas, en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente".
En entrevista, el representante local de Onexpo, Horacio Tobías, subrayó que los gasolineros en la entidad trabajan en la adopción de esta normativa que incluye 18 principales aspectos encaminados a la gestión de calidad, y las estaciones de carga que no acrediten su operación bajo este sistema quedarán suspendidas.
"Es una obligación, quienes no lo cumplan no podrán operar, es un sistema de gestión de calidad y cada estación debe apegarse a la normativa para garantizar la seguridad y responsabilidad en sus procesos", agregó.
Los 18 elementos para la mejora continua son: política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente; evaluación de la integridad física y operativa de las instalaciones mediante procedimientos, instrumentos y metodologías reconocidos en el sector hidrocarburos.
También se incluye la identificación de riesgos, análisis, evaluación, medidas de prevención, monitoreo, mitigación y evaluación de incidentes, accidentes, pérdidas esperadas en los distintos escenarios de riesgos, así como las consecuencias que los riesgos representan a la población, medio ambiente, a las instalaciones y edificaciones comprendidas dentro del perímetro de las instalaciones industriales y en las inmediaciones; identificación e incorporación de las mejores prácticas y estándares a nivel nacional e internacional en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente.
Asimismo, se deberán establecer objetivos, metas e indicadores para evaluar el desempeño en seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, así como de la implementación del sistema de administración; la asignación de funciones y responsabilidades para implementar, administrar y mejorar el propio Sistema de Administración.
Además, se deberá de contar con un plan general de capacitación y entrenamiento en seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente; el control de actividades y procesos; los mecanismos de comunicación, difusión y consulta, tanto interna como externa; los mecanismos de control de documentos; las disposiciones para los contratistas en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente; los lineamientos y procedimientos para la prevención de accidentes y atención de emergencias; los procedimientos para el registro, investigación y análisis de incidentes y accidentes.
Por otro lado, también se incluyen los mecanismos para el monitoreo, verificación y evaluación de la implementación y desempeño del propio Sistema de Administración; los procedimientos para la ejecución de auditorías internas y externas, así como para el seguimiento de atención a incumplimientos detectados; los aspectos legales y normativos internos y externos de las actividades de los regulados en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente; la revisión de los resultados de la verificación, y finalmente el informe periódico del desempeño en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.
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