Más Información
En su décima edición de análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe detallado sobre las carreras mejor pagadas en México.
El estudio ofrece una visión clara del nivel de ingresos y la probabilidad de encontrar un empleo de calidad en distintos sectores para los egresados de diversas carreras.
Según el IMCO, las cinco carreras con los ingresos promedio mensual más altos son:
- Medicina de Especialidad: 43 mil 601 pesos.
- Economía: 29 mil 764 pesos.
- Medicina General: 26 mil 171 pesos.
- Ingeniería en Automatización y Electrónica: 25 mil 770 pesos.
- Ciencias Computacionales: 25 mil 684 pesos.
De estas carreras mejor pagadas medicina de especialidad, medicina general y economía son licenciaturas que en la entidad potosina también se encuentran entre las de mayor demanda de ingreso, según la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de que son reconocidas por su excelente formación académica y amplias oportunidades de práctica y desarrollo profesional.
Lee: Pastelazos y mucha energía en la Fenapo 2024, así se vivió el “Cake face” de Steve Aoki
Por otro lado, las carreras con los ingresos mensuales más bajos son:
- Formación Docente para Preescolar: 15 mil 820 pesos.
- Orientación Educativa: 16 mil 985 pesos.
- Trabajo Social: 17 mil 023 pesos.
- Diseño Curricular y Pedagogía: 17 mil 082 pesos.
- Formación Docente en Asignaturas Específicas: 17 mil 350 pesos.
El informe del IMCO destacó que las personas con un título de licenciatura ganan en promedio un 81% más que aquellos que solo tienen un bachillerato y tienen el doble de probabilidad de encontrar empleo formal.
Sin embargo, el IMCO advirtió sobre una significativa pérdida de estudiantes en el camino hacia la educación superior, ya que de cada 100 niños de 5 a 6 años, sólo 27 terminan una licenciatura y únicamente uno concluye una carrera técnica. Este índice coloca a México en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos de jóvenes inscritos en educación superior.
El instituto también subrayó que la formación en habilidades demandadas por el mercado laboral, especialmente en tecnología, no se está adaptando con la rapidez necesaria. Esto se debe en parte a que los estudiantes siguen optando por carreras tradicionales como administración de empresas, ingeniería industrial, derecho, negocios, comercio y enfermería, en lugar de explorar nuevas tendencias y habilidades requeridas por el mercado laboral mexicano.