La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que más de una docena de marcas de carne de hamburguesa incumplen con lo publicado en sus etiquetas, debido a que en lugar de arrachera y sirloin sólo contienen piel de pollo y soya.
En un estudio, publicado este martes en la Revista del Consumidor, la Profeco encontró que al menos 17 marcas de carne de hamburguesa que ostentan que su producto es de arrachera, sirloin o rib eye en realidad contienen otros productos como res, soya y piel de pollo.
El análisis, realizado del 14 de junio al 19 de julio de 2019 a 35 marcas con 3 mil 186 pruebas, también reveló que no todas las marcas justifican el tipo de carne ni que los ingredientes se declaran conforme a la normatividad.
Los productos que ostentan sólo res contienen entre 90% y 96% de esta carne, mientras que los que presumen de incluir pollo como primer ingrediente sólo tienen entre 39 y 74% de esta proteína.
De igual manera, los productos que dicen contener res y cerdo como ingredientes sólo tienen de 41% a 75% y de 11% a 38% de estos, respectivamente. Las marcas que adicionan con soya tienen un rango de 6% a 28% dentro de los ingredientes que componen la hamburguesa.
Éstas son las marcas que no cumplen con su etiquetado:
1. American Beef Steak Burger Arrachera
2. Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera
3. Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin
4. Canijo MX Foodie Lab Hamburguesa Quiúbole
5. Del Día Hamburguesa de Pollo
6. Griller's Sirloin
7. Great Value Arrachera
8. Marketside Rib Eye
9. Marketside Sabor Arrachera
10. Marketside Tocino
11. Pilgrim's Hamburguesas de pechuga de pollo
12. Soriana
13. Tyson Kids Carne para hamburguesas de pollo
14. UGASA Alimentos Golden Bull Sirloin
15. Valley Foods Sirloin
16. Valley Foods Arrachera
17. Western grillers