Desde el 1 de septiembre de 1925 en que el entonces presidente Plutarco Elías Calles conformó el Banco de México, esta institución regula la emisión y circulación de los billetes en el país. Hoy, El Banco de México (Banxico) anunció que el billete de 500 pesos cambiará a partir del próximo 27 de agosto.
La sustitución del actual diseño se debe a que la pieza de 500 pesos es la denominación que más circula.
Según el Banxico, los billetes que se encuentran en proceso de retiro conservarán su poder liberatorio; es decir que valen la denominación que indican, pero "por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos".
Sin embargo, el billete de 500 pesos no es el primero que ha sido retirado de circulación en los últimos años.
El billete del mismo monto antes tenía el rostro del general Ignacio Zaragoza, héroe por la batalla de Puebla. Ese billete comenzó a circular el 3 de octubre de 1994 y fue relevado por el actual el 30 de agosto de 2010.
Imagen compartida en 2017 por el Banco de México
Actualmente, los coleccionistas llegan a pagar hasta mil 200 pesos por un ejemplar como ése.
Otro billete que se niega a desaparecer es el de 10 pesos, que tenía la imagen de Emiliano Zapata. Banxico detalló que 26 millones de billetes de 10 pesos transitaban en la economía a mayo de 2017, es decir, 260 millones de pesos, una cantidad que ha permanecido casi intacta en la última década, pues en mayo de 2007 también circulaban 26 millones de piezas con el retrato del “Caudillo del Sur”.
El ejemplar con la cara de Emiliano Zapata empezaron a circular el 1 de enero de 1996 y dejaron de ser ser emitidos por Banxico con el argumento de que su fabricación era más costosa que la de una moneda y porque tenía mucho flujo corriente por su denominación baja, lo que provocaba su pronto desgaste.
En Mercado Libre, los billetes de 10 pesos cuestan hasta 100 pesos.
Ambos billetes, pertenecen a la misma familia, la D, que aún tiene otros cuatro billetes en circulación.
cg