Hoy, la Casa Blanca va a anunciar el inicio del cobro de aranceles a las importaciones al acero y al aluminio para sus socios del TLCAN (México y Canadá), así como a países de la Unión Europea, tarifas que entrarán en vigor el viernes, según The Wall Street Journal y el The Washington Post.
Aunque el gobierno de Estados Unidos postergó por un mes la imposición de aranceles, plazo que vence hoy, de acuerdo con fuentes consultadas por los dos medios estadounidenses, la medida puede entrar en vigor el mismo 1 de junio próximo.
De anunciarse esa decisión puede provocar que los países afectados respondan en el mismo sentido, como lo anunciaron ministros de comercio de la Unión Europea, México y Canadá.
La decisión del gobierno estadounidense tiene que ver con una investigación que realizó el Departamento de Comercio de ese país, en la cual advirtió que las importaciones de esos dos metales ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, a la que le llaman sección 232, por lo que anunciaron que impondrán aranceles de 25% para el acero y de 10% para el aluminio.
The Wall Street Journal publicó que una de las fuentes ligadas a la Casa Blanca dijo que dentro del plan está imponerle aranceles al acero y aluminio europeo, a menos que se llegue a un acuerdo de último minuto que pueda evitarlo, aunque la persona que pidió el anonimato dijo que es muy difícil que eso pueda ocurrir.
A inicios de mayo, el asesor de manufacturas y comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que no postergarán más las exenciones arancelarias al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.
La exención para los gobiernos mexicano y canadiense fue una medida de presión para que terminaran la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes del 1 de junio, lo que no se logró.
Días después, el gobierno canadiense y el bloque europeo aseguraron que iban a responder en la misma magnitud. Desde el pasado 17 de mayo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “si es una decisión unilateral que van a tomar [en EU], responderemos con las mismas decisiones”, pero lo más conveniente es que decidan no imponer aranceles, porque los estadounidenses exportan el producto al mercado mexicano.
Estados Unidos acordó con Brasil, Australia, Argentina y Corea del Sur restringirles sus exportaciones de acero y aluminio al mercado de ese país mediante cupos.
Todo ello porque en la resolución del Departamento de Comercio estadounidense, que se hizo pública el 8 de marzo, se asegura que “cada uno de estos remedios intenta incrementar la producción doméstica estadounidenses de acero. De 73% de uso de capacidad instalada, a aproximadamente 80% en promedio. La tasa mínima necesaria para que tenga viabilidad la industria a largo plazo”.