Más Información
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó que la más de 8 mil empresas que realizan “operaciones simuladas” a través de millones facturas apócrifas representan operaciones por 1.6 billones de pesos, lo que ha provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, es decir 1.4% del PIB nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart explicó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para abatir el tema de los llamados “factureros” o “evasores fiscales”.
La funcionaria expresó que por medio de las auditorías el SAT, a partir de junio han presentado 23 denuncias penales contra empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las que han detectado desvió de recursos públicos.
También dijo que en abril pasado el SAT presentó una denuncia contra seis ex funcionarios de Hacienda que se han prestado a colaborar en este esquema de evasión.
“Si bien los funcionarios del SAT son de la máxima integridad y ética, como en todas las instituciones son permeables, por ello llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas, presuntamente a media docena de funcionarios creando empresas, sin soporte documental, es decir fantasmas”.
La directora del SAT afirmó que el 60% de las empresas que generan y venden las facturas falsas están en las ciudades de mayor densidad de población como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado de México, entre otras.