Luego de que el SAT reveló que dependencias de la administración estatal y cuatro ayuntamientos, incluido el ayuntamiento capitalino de Ricardo Gallardo Juárez, usaron la misma empresa fantasma para la emisión de facturas, miembros de la iniciativa privada coincidieron y reprocharon que estas “redes de corrupción” sigan efectuándose, afectando las finanzas públicas de los potosinos.
La presidenta estatal de la Canacintra, Leticia Serment recordó la red que fue exhibida el año pasado usada por los legisladores, por lo que dijo que este nuevo caso no es nada nuevo, sin embargo, es lamentable que no haya castigo para los responsables.
“Esto no es nuevo ya teniendo las pruebas se tiene que actuar en contra de esta situación, de las personas porque todos pagamos impuestos, y afecta a las finanzas este tipo de prácticas”, subrayó.
Asimismo, Manuel Castanedo de Alva, presidente de la CMIC; y Pablo Torres Barrera, dirigente de Industriales Potosinos, coincidieron en que se actúe desde los órganos correspondientes sancionando a quienes resulten responsables, pues dijeron, es evidente el desvío de recursos de los potosinos.
“Que se siga la línea en todos los ámbitos de cero corrupción y que se haga uso efectivo de los recursos y que todas éstas actividades fuera de ley sean sancionadas”, destacó el empresario Torres Barrera.
Finalmente, llamaron a que las propias dependencias y ayuntamientos se hagan responsables endureciendo los mecanismos y esquemas para la contratación de servicios, pues recordaron que recientemente se aprobó el padrón de proveedores a propuesta del Consejo Ciudadano de Transparencia, el cual tiene como objetivo evitar este tipo de casos y acciones que puedan ser usadas para desviar o realizar de forma irregular algún proceso de compra o licitación para los servicios contratados por los gobiernos.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl