Más Información
El horario laboral no es un impedimento para que los trabajadores puedan ver los partidos que se disputarán a lo largo de este mes en el Mundial de futbol, pues las empresas podrían acceder a dar permiso a los trabajadores para disfrutar los partidos especialmente de la Selección Mexicana que se disputen en horas laborales, así lo reveló Raúl Martínez Jiménez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
“Es hasta de cultura general tener permiso de ver un partido de México porque un Mundial no es cada mes. Entonces creo que las compañías deben coadyuvar para hacer ese tipo de acciones ya sea que en su tiempo de comida lo cambien o hagan un paro pagando las horas después o de alguna forma sacando arreglos para que haya permiso para los trabajadores".
Precisó que por la naturaleza de algunas empresas las líneas de producción no puede detenerse por un partido de fútbol, sin embargo, se pueden ajustar los tiempos de comidas o acordar con el patrón reponer horas laborales para ver el partido en un área común de la empresa, sin que se afecte la productividad de las mismas.
"Algunas compañías que cuentan con estos beneficios pueden instalar pantallas en los comedores o en algún área común donde converjan todos los trabajadores, no obstante, la tecnología nos ha llevado a que en los dispositivos se puedan ver esa transmisión sin llevarlo a una pantalla, aunque en muchas empresas nos se permite el acceso de celulares", explicó.
Al respecto, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí, Ricardo Pérez Castillo detalló que algunas empresas de la zona industrial han decidido proyectar los partidos de la Selección Mexicana en pantallas en las áreas comunes o zonas de comedor, además de que esta estrategia disminuye el índice de ausentismo que se pueda generar los días de los encuentros, principalmente los de México.
"En algunas empresas se instalarán pantallas, aunque por lo pronto el domingo que juega la Selección Mexicana en la gran mayoría de las industrias no laboran".
Sobre el uso del celular reconoció que es probable que los empleados busquen estar informados sobre los marcadores, no obstante, dijo que hay áreas en las que es riesgoso permitir el uso de estos aparatos ya que cualquier distracción puede ocasionar un accidente.
vkc