Luego de las fallas registradas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario, los usuarios afectados han recurrido ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para recuperar el recurso en proceso que no logró llegar a su destino.
Entrevistado al respecto, Jorge Dorantes Hivo delegado en San Luis Potosí de la Condusef, informó que en estas últimas semanas derivadas de las complicaciones de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) han recibido tres reclamaciones de usuarios, mismos procedimientos que actualmente están en proceso.
Las instituciones financieras involucradas en estas inconsistencias durante las transferencias son banco del Bajío, Bancomer, Banorte y Santander; y se trata de transferencias que realizaron y no llegaron a la cuenta donde se envió, y al no obtener una respuesta favorable de la sucursal bancaria se recurre a la Condusef para solicitar la intervención.
Las fallas se originaron desde el pasado 27 de abril, por lo que los usuarios actualmente optan por no usar este tipo de movimientos acudiendo personalmente a las sucursales, ya que se considera que son más de treinta instituciones las que han tenido este tipo de problemas.
La Condusef en San Luis Potosí, además de mantenerse alerta por estas últimas inconsistencias que pudieran derivar en reclamaciones o quejas de los usuarios en sus servicios financieros, alerta además sobre casos de “phishing”, a nombre del banco HSBC.
“A través de un correo electrónico, notifican al usuario que se han detectado irregularidades en su cuenta, por lo que su banca por internet fue bloqueada temporalmente, le solicitan responder un formulario y completar información sobre su cuenta para la reactivación de la misma". La Condusef alerta a los usuarios, para no dejarse engañar por dicho correo que circula por la red y les recuerda, que este tipo de estafas busca obtener su información personal y financiera con la finalidad de cometer fraude.
vkc