Ante el inminente regreso a clases, los padres de familia ya se preparan comprando todos o una parte de los artículos que marcan las listas escolares, cuyo costo llega a superar los tres mil pesos, sobre todo para niños en edad preescolar y de instituciones privadas.
"He gastado como mil pesos, pero todavía me falta lo que piden de gel antibacterial, rollos de papel y esas cosas extras, al menos la inscripción ya está cubierta, nada más faltan uniformes y tenis; yo creo que todavía nos faltan otros mil pesos y en total estaremos gastando unos cuatro mil pesos por un solo niño”, relató una madre de familia.
Contemplando que la lista de útiles no es el único gasto de esta temporada, señalaron que tuvieron que limitar o eliminar otros gastos para hacerle frente al regreso a clases, pues hay que pagar también las inscripciones, uniformes, zapatos y material de limpieza que también forma parte de algunas listas, sumando en algunos casos hasta 15 mil pesos por dos hijos en edad escolar.
Las papelerías del Centro Histórico reportan una afluencia del 50 por ciento mayor al resto de año, pero esperan que esta se incremente a partir de la próxima semana, cuando falten pocos días para el nuevo ciclo escolar, por este motivo los encargados de papelerías recomiendan juntar las listas de útiles de todos los hijos para poder ahorrar un poco al aprovechar precios de mayoreo.
"Por ejemplo hay personas que tienen tres o cuatro hijos, entonces también lo que pueden hacer es juntar todas sus listas para que alcancen un precio de mayoreo y ahí le salga mejor les convenga mucho", señalan.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc