En lo que va del año productos antibióticos y algunos genéricos reportan un aumento acumulado de hasta un 9 por ciento, esto derivado de las variaciones que sufre el dólar y principalmente el combustible.
La presidenta de la Sección Especializada de Farmacias de la CANACO-SERVYTUR, Araceli Lara Trejo, detalló que este fenómeno que se pensaba duraría sólo los primeros meses de este 2018 se ha extendido, lo cual ha provocado una baja en las ventas o bien, orilla a los consumidores a buscar opciones más baratas aunque con la misma calidad al momento de surtir sus recetas médicas.
"Varía mucho el incremento, pero esto se debe a que todo ha subido y dependemos del dólar. La mayor parte de los principios activos, como las sales, son de origen extranjero y se pagan en dólares, eso repercute en el producto final".
La representante del sector farmacéutico anticipó que por la temporada de fin de año e invierno se puede registrar un desabasto en algunos medicamentos, principalmente de atención relacionada con diagnósticos de vías respiratorias, aunque hasta el momento está sección sólo tiene conocimiento de que los productos de uso hospitalario son los que tienen mayor reporte de complejidad para ser surtidos, no obstante cada cadena toma sus precauciones para mantenerse preparada y poder ofrecer estos productos conforme a la demanda de la temporada.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl