Desde hace un mes se mantenía bajo reserva la posibilidad de la eliminación de la ranitidina del mercado mexicano, por lo que Francisco Javier Ramírez, vicepresidente de la sección especializada de farmacias de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO- SERVYTUR), confirmó que las tiendas de medicamentos ya se encuentran en el proceso de devolución del producto señalado.
“Finalmente la Secretaría de Salud ya nos notificó y la Cofepris dio aviso a los laboratorios para que inicien el levantamiento y devolución de este medicamento”, detalló.
El líder farmacéutico estimó que este proceso no debe llevar más de una semana, pues las farmacias en zonas urbanas son notificadas a la brevedad y únicamente lleva un poco más de tiempo dar el aviso y retirar el producto de los establecimientos que se encuentran en zonas rurales.
Las farmacias reciben el reembolso del importe total del medicamento que se tiene en almacén, por lo que no existe riesgo de que siga la comercialización del producto que podría poner en riesgo la salud de quienes lo consumen.
El especialista afirmó que la ranitidina es uno de los productos farmacéuticos de mayor consumo, sin embargo, dijo que desde hace tiempo se ha empezado a sustituir por otros medicamentos que son efectivos y accesibles en su precio al público, en este sentido descartó algún tipo de afectación en el combate de malestares que atienden estos productos.
Finalmente, Javier Ramírez advirtió que en el caso de que se detecte a farmacias que -pasado el periodo de eliminación del producto- continúan comercializando el medicamento podrían ser sancionadas por parte de las autoridades de salud.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc