De un año a la fecha el precio de los fármacos genéricos y de patente se ha incrementado hasta en un 30 por ciento, detalló Araceli Lara presidenta de la Sección de Farmacias Canaco en San Luis Potosí.

Estos cambios en los precios son derivados de la inflación que se ha producido en el país, en poco más de un año, la mayoría de los medicamentos para la gripe, meningitis, neumonía, infecciones en la sangre y huesos, así como para la menopausia y cólico biliar, entre otros padecimientos se vieron afectadas por este incremento.

“Vendemos lo mismo económicamente, pero con menos productos y menos utilidades, a la gente le alcanza para comprar menos”, señaló.

El incremento más representativo se encuentra en los medicamentos utilizados en el tratamiento de espasmos gastrointestinales o úlceras gástricas, que ha incrementado su precio en un 91 por ciento promedio al consumidor final, al pasar de 15.3 pesos, la caja de 10 tabletas, a 32.14 pesos, entre enero de 2017 y abril de este año.

“La gente al ver el costo deja de comprar por más que lo necesite hay veces que no les alcanza el bolsillo y esto es un tema realmente preocupante”, explica.

La presidenta de la Sección de Farmacias Canaco detalló que las personas que necesitan tratamiento contra la bronquitis aguda, neumonía, así como las infecciones relacionadas, ahora tienen que pagar más por el medicamento que ha aumentado 38 por ciento en poco más de un año.

“Es un impacto muy negativo desde ver que cada día los tratamientos son más caros para las personas, la gente se molesta porque constantemente hay una alza en los precios y piensan que uno está abusando de esta situación, pero la verdad es que nosotros simplemente somos un tercero y nosotros no marcamos los precios, incluso hay puede haber incrementos de un día a otro”, finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS