El secretario de Finanzas del estado, Daniel Pedroza Gaitán, aclaró que el recorte para la administración estatal de San Luis Potosí para 2021 no son más de 5 mil millones de pesos, como se ha manejado, sino de unos 550 millones de pesos. "Por supuesto, es un golpe fuerte y se tendrá que hacer un gran trabajo para poder maniobrar sin este dinero”, dijo.
“Realmente, la afectación que va al presupuesto del estado de San Luis Potosí, que se presentará en noviembre, son participaciones, algunos subsidios y convenios, así como el ramo 33 que, de manera global, es de alrededor de 800 millones de pesos, sobre todo en participaciones, en lo demás es casi lo mismo”.
Añadió que tan sólo en participaciones el recorte es de unos 550 a 600 millones de pesos, que el 20% de ellas van a los municipios, es decir, la afectación baja hasta el orden municipal. En cuanto al ramo 33 las disminuciones son mínimas, de alrededor del 0.1 o 0.5%, pero, por ejemplo, en el fondo de la nómina educativa hay un incremento importante.
Pedroza Gaitán refirió que los más de 5 mil millones de pesos que se hablan es un apartado que maneja el presupuesto de manera muy general por regiones, en donde no solo se incluye el tema del presupuesto para el gobierno del estado, sino el presupuesto que el gobierno federal aplica directamente en la región, que es donde estaría la mayor parte del recorte, “pero en términos reales, nosotros no tenemos acceso a saber cuánto es lo que aplican en la región o en el estado”.
etp