El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de San Luis Potosí, Daniel Pedroza Gaitán, entregó al Congreso estatal la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2019 del Ejecutivo estatal para su análisis en comisiones, de acuerdo a lo que marca la ley.
El encargado de las finanzas estatales declaró ante los medios que se trata de un ejercicio fiscal histórico, el cual se ha podido superar pese a la austeridad que se vive a nivel nacional, gracias a la disciplina y al trabajo que se siguió en cada una de las dependencias, lo que llevó a tener cero subejercicio de recursos.
Destacó que respecto al ejercicio anterior se tuvieron ingresos superiores por 2 mil 767 millones de pesos, de los cuales 574 millones han correspondido a ingresos propios; esto, a pesar de que se registró una caída en los ingresos por concepto de participaciones por alrededor de 34.5 millones de pesos, lo que obligó a recurrir al Fondo de Estabilización por 788 millones de pesos.
Pedroza Gaitán dijo que además se pudo hacer una reducción responsable de la deuda pública y los pasivos que ha heredado la administración estatal por distintos conceptos, lográndose aportar 745 millones de pesos a esta deuda, lo que significa una reducción de alrededor del 15% respecto a la deuda que se recibió al inicio de la administración.
Finalmente, señaló que estarán trabajando muy de cerca con el Congreso del estado, la Comisión de Vigilancia e incluso con la Auditoria Superior del estado (ASE) para aclarar y solventar cualquier observación que pudiesen hacerle al ejercicio 2019.
etp