Los fraudes electrónicos o transferencias no identificadas son un mal que afecta a los usuarios de tarjetas de crédito y débito. En lo que va del año, la Condusef registró 33 casos de este tipo, no obstante, existen algunos en los que los usuarios no logran detectarlos por la falta de dominio de su cuenta a través de dispositivos móviles.
Un fraude electrónico es "el uso de una computadora con el objetivo de distorsionar datos para inducir a otra persona a que haga o deje de hacer algo que ocasiona una pérdida". Los delincuentes que operan a través de la red pueden distorsionar los datos de diferentes maneras. En algunos casos logran acceder a las cuentas y sin autorización realizan movimientos y transferencias a otras cuentas. En otros casos cuando logran acceder a los datos y tarjetas realizan compras con las mismas sin que el usuario se de cuenta al menos que verifique constantemente sus movimientos financieros.
Respecto a las denuncias registradas por parte de la Condusef, el 90 por ciento de los casos llegan a una conciliación favorable reintegrado el monto al afectado.
Las instituciones con mayor porcentaje de quejas en este sentido son Banorte, Bancomer, Banamex, Santander y HSBC.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc