El costo del gas licuado de petróleo, conocido como gas LP, uno de los energéticos más indispensables para el consumo doméstico en San Luis Potosí, en la semana del 11 de diciembre de 2024 se sitúa en un promedio de 19 pesos con 67 centavos por kilogramo, cifra ligeramente más baja en comparación con noviembre, cuando alcanzaba hasta 20 pesos con 25 centavos por kilogramo.
Lo que refleja un ajuste positivo para los consumidores locales, quienes ahora pueden adquirir su gas casi 6 pesos más barato que el mes anterior.
Según el informe de la plataforma gasolinamx.com, un tanque de 20 kilogramos de gas está en 393 pesos con 49 centavos y uno de 30 kilogramos en 590 pesos con 10 centavos.
En el caso del gas por litro, utilizado principalmente en sistemas estacionarios, el precio promedio actual es de 10 pesos con 62 centavos mientras que el mes pasado estaba en 11 pesos con 44 centavos por litro.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), San Luis Potosí se mantiene en una posición competitiva dentro del panorama nacional, destacando por ofrecer tarifas que benefician tanto a consumidores residenciales como comerciales.
La CRE recomienda a los consumidores tomar medidas para optimizar el uso del gas LP como lo es revisar periódicamente las conexiones de gas en el hogar para prevenir fugas, las cuales no sólo aumentan el consumo, si no que también representan un riesgo para la seguridad.
Además, sugiere utilizar los aparatos de manera eficiente, apagando los quemadores o estufas cuando no se utilicen y manteniendo los tanques de gas alejados de fuentes de calor.
Por último, sugiere cambiar el tanque de gas estacionario o cilindro de gas cuando el tanque ya esté en uso por más de 10 años.