México acumula 12 meses consecutivos de aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel. Una tendencia que contrasta con lo que ocurre en el mercado de Estados Unidos, que es tomado como una referencia para fijar los precios en el país, pues en esa economía y durante los últimos tres meses los precios han ido a la baja.

Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la US Energy Information Administration, órgano del Departamento de Energía de Estados Unidos, muestra que la política de precios y lo que cobran los gasolineros en México —ya con el efecto del tipo de cambio y las fluctuaciones de los petroprecios— no está respondiendo a los parámetros que fijan los mercados internacionales, en especial el estadounidense.

Los datos públicos en el mercado mexicano muestran que desde agosto de 2017 a agosto de este año los precios de la gasolina Magna se han incrementado mes con mes.

Es decir, acumulan 12 meses de aumentos continuos y su valor pasó de 15.57 a 19.59 pesos por litro al 15 de agosto, valor que se ha llegado a registrar en algunas estaciones de servicio en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Un aumento de 4.02 pesos por litro en esos 12 meses, equivalente a un incremento de 25.8%.

El mismo comportamiento ha tenido la gasolina Premium, que mes con mes ha aumentado y pasó de 17.39 a 21.06 pesos por litro (un incremento de 3.67 pesos, 21.1% en un año, considerando la cotización registrada este 15 de agosto en gasolineras de la Ciudad de México).

Los números oficiales también hacen referencia a que el precio del diesel suma 12 meses consecutivos de aumentos: en agosto pasado se comercializaba en 16.53 pesos por litro. Al 15 de agosto de este año llega a venderse en 20.15 pesos.

El problema es que los precios de estos carburantes en el mercado de referencia (el estadounidense), no han tenido esta tendencia, tomando en consideración el precio que se cobra directamente al consumidor.

Desde mayo de 2018, el precio de la gasolina Regular (promedio nacional), similar a la Magna, se ha reducido de 2.901 dólares por galón a 2.843 dólares al 13 de agosto.

La Premium pasó de 3.460 dólares a 3.441 dólares el galón. Y el diesel se ha ajustado en diferentes momentos tanto al alza como a la baja.

Si se convierten los galones de gasolina Magna y Premium a litros, el precio de los combustibles en Estados Unidos también son más baratos que los mexicanos. La regular de ese país es equivalente a 14.38 pesos por litro, inferior a la mexicana, de 19.59 pesos, mientras que la denominada roja cuesta en EU 17.41 pesos por litro, cuando en territorio nacional está en 21.06 pesos.

Récord. En México, el pasado 8 de agosto la aplicación móvil PetroIntelligence refirió que una estación de servicio —Gasolinería Estaciones Ecológicas de Servicios, ubicada en Boulevard Puerto Aéreo 272, en la colonia Moctezuma— estaba vendiendo la gasolina Premium por arriba del umbral de los 21 pesos (21.04), nivel que nunca había registrado.

A esta estación se sumaron dos que comercializaron la Premium en 21.03 y 21.04 pesos por litro: una ubicada también en Boulevard Puerto Aéreo 134, propiedad de BP, y la otra, de Pemex, situada en Félix Cuevas 435, en la colonia Del Valle.

En Estados Unidos, las autoridades del sector energético dan a conocer los lunes los precios promedio nacionales que regirán los siete días de la semana en curso. Los datos refieren que los consumidores estadounidenses tendrán del 13 al 19 de agosto este tipo de combustible, la Premium, con un comportamiento a la baja en comparación con la semana anterior.

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