La dependencia externa en materia de gasolinas y la baja capacidad de las refinerías de Pemex para responder a la creciente demanda le costó a México 14 mil 746 millones de dólares en 2019.
Al cierre del ejercicio pasado, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, México confirmó su alta dependencia a los mercados externos, pues 7.5 de cada 10 litros de las gasolinas Magna y Premium consumidos por los mexicanos fueron producidos en refinerías extranjeras, por los cuales tuvo que desembolsar ese monto millonario.
La información, que será difundida este viernes en los reportes operativos de Pemex correspondientes a diciembre de 2019, evidencia que la petrolera a través de las seis refinerías que opera —Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero— solamente pudo cubrir una cuarta parte del consumo nacional, ante los problemas y trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se realizan en las seis unidades.
De hecho, estos complejos no superaron 45% de su capacidad instalada y el máximo nivel de procesamiento de petróleo crudo lo registraron en la semana 39, con 719 mil barriles diarios.
Hasta noviembre del año pasado habían reportado en conjunto 197 paros no programados, equivalente a 2.9 suspensiones mensuales por refinería en promedio.
Por ello, la plataforma de producción de gasolinas de Pemex a lo largo de 2019 resultó insuficiente para atender un consumo aproximado a los 797.4 mil barriles diarios, 33.2 mil barriles diarios más que el año previo.
El 75% del consumo restante fue cubierto con importaciones, principalmente provenientes del mercado de Estados Unidos, lo que obligó al gobierno federal a etiquetar en el presupuesto de Pemex el gasto correspondiente a “mercancía para reventa”, que es el costo que representan las importaciones de hidrocarburos, en este caso gasolinas.
La baja capacidad productiva de las refinerías de la empresa productiva del Estado también obligó a echar mano de los inventarios de gasolinas para evitar un incremento mayor en los volúmenes de importación.
En la última semana de 2019, la Sener reportó un nivel de almacenamiento total que incluye terminales terrestres, marítimas e inventarios en refinerías de 7.5 días de gasolinas —clasificados como inventarios en días de demanda—, cuando en la semana 32 reportaba el pico máximo de 13 días.
Esto significa que a partir de la segunda mitad del año dichos inventarios se redujeron 42.3%.
Tentativamente, de acuerdo con el Presupuesto Programático de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) 2020, la empresa pretende reducir ligeramente las importaciones de petrolíferos a niveles de 575.9 mil barriles diarios en este año que recién inicia, cuando se estima que la demanda se ubique en 809.5 mil barriles diarios.
Esto significa, para efectos presupuestarios, que el consumo de gasolina producida fuera del país seguirá representando siete de cada 10 litros consumidos internamente, con la consecuente dependencia que ello supone.
Los números de Pemex para incrementar la producción de gasolinas en 2020 contemplan acciones como ampliar la capacidad de refinación e incrementar la disponibilidad y, en su caso, diversificar las fuentes de materia prima para la producción de otros hidrocarburos como etileno y sus derivados, y la cadena de aromáticos.