La Generación Z está realizando acciones que, además de cumplir con las metas que se han fijado en la vida, puedan repercutir de manera positiva en la sociedad y en el medio ambiente, y ello se refleja en la manera en que viajan, según una encuesta realizada por el portal de viajes Booking.com.
En esta generación, es decir, los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, los mexicanos destacan porque han construido las bases de su visión del mundo a través de la proyección a futuro de diversas actividades, como por ejemplo los viajes.
Entre sus principales motivaciones para viajar se encuentra, por ejemplo, conocer otras culturas y cosmovisiones en todos los continentes. A su vez, esta generación se caracteriza por la cercanía que tiene hacia la naturaleza; es por esta razón que la gran mayoría de ellos están dispuestos a realizar actividades como el trekking, parapente o salto en bungee en un destino extremo.
Por otro lado, los Gen Z’s refieren que no les importaría viajar solos con el fin de cumplir sus metas de vida establecidas. Asimismo, priorizan los viajes frente a las posesiones materiales y anteponen las inversiones que obtienen en ellos sobre la inversión en educación superior o profesional, el ahorro, o la adquisición de su primer vivienda.
Los jóvenes de esta generación están dispuestos a viajar con un enfoque social de ayuda al prójimo, reveló el estudio en el que participaron más de mil jóvenes de 29 países.
Seis de cada 10 mexicanos pertenecientes a este sector consideran hacer voluntariado durante su próximo viaje para “obtener una experiencia más auténtica”. Además, cinco de cada 10 están interesado en hacerlo en su próximo viaje, cifra que supera considerablemente el promedio global, de tres de cada 10.
Al mismo tiempo, la Generación Z pretende llevar estas experiencias altruistas a otras partes del mundo. La investigación revela que países como Argentina, Brasil y Colombia, encabezan las preferencias de los futuros viajeros; mientras que de cerca le siguen países asiáticos como Indonesia, Corea del Sur y Singapur.
Lo anterior tiene que ver con la consciencia que los Gen Z’s han desarrollado sobre la grave situación ambiental en el mundo. Según esto, el impacto ambiental que un viaje pueda tener sobre su destino es importante para seis de cada 10 jóvenes mexicanos; al mismo tiempo, siete de cada 10 visitarían un destino poco conocido para disminuir los estragos de la contaminación, y seis de cada 10 ni siquiera se plantearía visitar el lugar si su viaje implicara una repercusión directa.
Por otra parte, comparado con los casi seis de cada 10 jóvenes del promedio mundial que prefieren hospedarse en un lugar que fomente el ecologismo, siete de cada 10 mexicanos muestran esa preferencia y, al mismo tiempo, consideran que es importante tomar consciencia antes de llegar, limitando la distancia recorrida en los viajes para reducir su huella ecológica.
Para ello, la reducción del uso de automóviles particulares es indispensable: ocho de cada 10 indicaron estar dispuestos a utilizar medios de transporte, como autos de alquiler híbridos o eléctricos, transporte público, bicicleta, o simplemente caminar.