Economía y negocios

Gobierno vigilará que Traktolamp cumpla compromisos con reclusas afectadas

La administración estatal seguirá de cerca el procedimiento para que la empresa liquide conforme a la ley a sus 180 trabajadoras.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/10/2019 |11:47
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Tras darse a conocer que Traktolamp decidió cerrar sus operaciones en el centro de reclusión de La Pila, Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, aseguró que la administración estatal seguirá muy de cerca el procedimiento para que la empresa liquide conforme a la ley a sus 180 trabajadoras y se aclare el destino del fondo de ahorro.

Leal Tovías recordó que la compañía está desde 2007 con una filiar al interior del centro de reclusión y existía un convenio en donde se obligaba a la empresa a ganar cuando menos el salario mínimo, pero solo se les entregaba un tercio cada semana, otro iba a un fondo de contingencias y la última parte a un fondo de ahorro que se les entregaría una vez que salieran de la cárcel.

No obstante, en 2016 hubo una reforma a nivel nacional que obligó a todas las empresas que trabajaban con reclusos a tener que otorgar las mismas prestaciones que a las personas en libertad, situación que desanimó a los empresarios que estaban trabajando ahí y por eso desde hace aproximadamente un mes esta empresa notificó que iba a cesar sus operaciones dentro de La Pila.

Actualmente un grupo de trabajadoras demandaron laboralmente a la empresa y están reclamando diferentes prestaciones y esta situación se está revisando incluso con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para ver la manera en que se les pueda apoyar, pero la empresa tendrá que cumplir con sus compromisos.

Finalmente, Leal Tovías reconoció que desde que se pusieron nuevos candados a las empresas que tenían trabajadores internos para que igualaran sus condiciones, esto ya no les parecio a los empresarios y provocó que decidieran cerrar.

Con Traktolamp suman 21 empresas que se han retirado de laborar en el centro penitenciario y ahora solo hay dos, pero se está haciendo la labor para convocar a otras empresas que puedan y tengan la oportunidad de abrir fuentes de trabajo dentro de La Pila.

“Ya hay diálogo con algunas empresas y al parecer si hay el interés, vamos a ver si se concreta", puntualizó el secretario de gobierno.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc