Más Información
Al efectuar una reunión entre directivos de la empresa, miembros del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajadores de Goodyear y la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el titular de esta Edgar Durón Puente, señaló que la empresa llantera estima una considerable pérdida económica por el paro ilegal de tres turnos de trabajo, además que sin duda afectará las inversiones de empresas en el estado.
"Sin duda pone en alerta a las inversiones, por lo que haremos una invitación a que dejen entrar a la proveeduría y a que existan arreglos conciliatorios", puntualizó Durón Puente.
Aunque consideró que es viable acceder a un cambio de titularidad en el sindicato, como lo proponen los empleados de la planta, precisó que este debe hacerse mediante un procedimiento legal.
"El clima laboral hoy tiene que fortalecerse en su mecanismo, ya que ellos en su primer filtro y en el tema de conflictos son los sindicatos, entonces creo que ellos tienen que acercarse a los agremiados para instalar mesas de diálogo y si hay necesidad de intervenir para eso están los arreglos conciliatorios y las reuniones de las asambleas para resolver ese tipo de problemas", explicó.
A 18 horas de haber iniciado el paro laboral, los trabajadores denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento y acoso por parte de sus jefes de área, quienes a modo de represalia ordenaron les fuera retirado el servicio de transporte.
"Se nos ha dicho que las personas que participan en este movimiento prácticamente están despedidas y que mejor no se presenten a laborar, que traten de buscar otra opción porque la empresa no les va ayudar ni responderá", expresó Pablo Israel Medina, quien fue designado por sus compañeros como vocero de la plantilla laboral.
vkc