Más Información
Con el fin del ciclo escolar 2018-2019 se aproximan las graduaciones para quienes concluyen una etapa escolar, sin embargo, esta fecha provoca gastos adicionales a las familias de los graduados.
Según la preferencia y posibilidades de cada familia, el gasto puede variar ya que en algunos casos el desembolso es más elevado con la intención de convertir el fin de cursos en un día inolvidable.
De acuerdo a los padres de familia y comercios consultados, las graduaciones de nivel medio superior son las más costosas porque en los gastos se encuentra la toma de fotografía que consiste en paquetes que van desde los 500 hasta los dos mil pesos con fotografías adicionales, dedicatoria y retrato individual.
Por otro lado, también está la fiesta de graduación que tradicionalmente se celebra con cena de gala y su precio es por platillo, por lo que en caso de que los padres deseen acompañar al graduado deberán gastar más.
Cabe destacar que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el costo en promedio para la gala va de los 400 a 800 pesos cada boleto.
Aunado a esto se suma el costo de la vestimenta para la gala especialmente para las mujeres pues en promedio va de los 500 pesos por renta de vestido hasta los dos mil 500 en compra, además de zapatillas, accesorios, maquillaje y peinado con un total de aproximadamente siete mil pesos.
Además, algunos grupos de graduados se organizan con anticipación para el tradicional “viaje de graduación” y los principales destinos son: Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo e Ixtapa con un costo de cuatro a siete mil pesos.
Para evitar gastos excesivos la CONDUSEF recomienda previo a la contratación de paquetes comparar precios con diversas empresas y pedir que la empresa que ofrece los servicios muestre su acta constitutiva para evitar cualquier irregularidad.
Es de suma importancia preguntar a la institución educativa si cuenta con algún convenio para el evento de gala y revisar que ofrece cada paquete para determinar si se necesita el más completo o si con el sencillo es suficiente.
Respecto a la vestimenta de gala se debe procurar comprarlo con anticipación para no solicitar arreglos adicionales que eleven el costo y en caso de usar la tarjeta de crédito buscar promociones que aligeren el precio o considerar los meses sin intereses.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc