Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó el bloqueo en las vías férreas ubicadas en el poblado de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, los procesos de logística y distribución para materiales y cadenas de suministro se han visto afectados repercutiendo en la actividad de las industrias de sectores diversos en la entidad.
De momento no se han generado paros operativos, sin embargo el sector productivo teme que de no generarse una solución favorable a la brevedad, se vean obligados a tener paros.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo explicó que se han tenido que modificar las rutinas para que el material esté llegando a su destino, sin embargo, siguen teniendo retrasos lo cual repercute directamente en los tiempos de entrega de sus productos.
"Debemos tomar ecisiones sobre como podemos llevar acabo los movimientos para poder entregar a nuestros clientes; todas las que estamos importando por ferrocarril estamos afectadas es más del 60 por ciento de las plantas no nos hemos detenido porque estamos tomando previsiones", agregó.
Detalló que los puertos a los que se está recurriendo como nueva ruta es en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, aunque este último ya también presenta una sobre carga y esto ha retrasado los tiempos contemplados para las entregas.
"No hemos tenido paros de producción pero si estamos observando ya que la cadena de proveeduria se está deteniendo estamos destinando más recursos para moverlo a otros puertos, lo cual está saturando otros puertos y hay problemas para que llegue en momento oportuno la entrega de mercancía, señe debe tomar una decisión pronto y llevar una revisión de esto con el trabajo político porque hay grandes pérdidas", concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl