El crecimiento industrial en San Luis Potosí ha detonado que se eleve la tasa de empleabilidad, tan sólo en el 2017 se alcanzaron más de 35 mil empleos formales, cifra que duplica las estadísticas de años anteriores.
Con ello la entidad se ha posicionado como un destino para quienes están en la búsqueda de desarrollarse en el ámbito profesional orientado en la industria. Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto indicó que a la fecha no existe algún reporte o estadísticas sobre cuánto ha incrementado la importación del capital humano, aunque si reveló que se ha percibido que jóvenes profesionistas llegan al territorio potosino en búsqueda de una oportunidad para ejercer en las nuevas industrias.
Los principales estados de los que se está arribando son los de la misma región, tales como: Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
"Pero lo tenemos poco documentado no tenemos una estadística de cuanto talento se está importando, estamos enterados porque sabemos por parte de las empresas".
Aseguró que no existe fuga de talento humano y que todos los perfiles especializados son ocupados por mismos jóvenes potosinos, además, señaló que actualmente se tienen convenios de colaboración con empresas como BMW, GM, Bosch, Goodyear, Continental, entre otras.
Respecto a la exportación de talento humano aseveró que cada vez son menos los jóvenes que deciden irse de San Luis, pues ahora buscan permanecer en la entidad por la gran ola de empleos sin precedentes.
gpl