Lograr un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ve cada vez más lejano durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cuatro ex subsecretarios mexicanos de Comercio Exterior y de Inversiones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Beatriz Leycegui Gardoqui,Francisco de Rosenzweig, Luis de la Calle Pardo y Alejandro Gómez Strozzi afirman que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea complican el ya de por sí difícil proceso para modernizar el pacto comercial.
“En el corto plazo la prioridad debe ser resolver la guerra arancelaria con los distintos socios comerciales, en tanto se encuentran condiciones favorables para avanzar en la renegociación del TLCAN en el mediano plazo”, consideró De Rosenzweig.
Para De la Calle, es mínima la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la elección presidencial en México, a realizarse el próximo 1 de julio, lo que da pie a que el gobierno entrante sea el que tenga que concluir la negociación.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con romper el enfoque trilateral en la renegociación del TLCAN para buscar pactos con México y Canadá.