Más Información
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) trabaja de manera coordinada con la Policía Federal para que en caso de registrarse el llamado “golpe laminado” en la hora de entrada o salida de la carga vehicular de la zona industrial, se pueda mover a las laterales a los vehículos implicados y no afecte la circulación que deriva a paralizar el tráfico y un gran congestionamiento en la carretera México y Matehuala.
Ricardo Pérez, presidente de la UUZI, reconoció que en ocasiones los afectados en este tipo de incidentes menores se rehúsan a moverse a las laterales por temor a que la agencia de seguros no haga efectivo el servicio por no permanecer en el lugar de origen, donde ocurren los hechos, no obstante, puntualizó que esto es sólo “un mito urbano”, y que “los ajustadores de seguros no son autoridad para definir si un vehículo se mueve o no se mueve, cuando hay un accidente mayor por seguridad deben de ser los rescatistas o equipos de seguridad los encargados de moverlos, pero en el caso de golpes laminados los agentes de seguros no son autorizados para determinar si se mueven o no se mueven los vehículos”.
Exhortó a que si los usuarios participan en esta propuesta de moverse para no obstaculizar el tráfico y la aseguradora se niega a brindar el servicio, deben acudir a las instancias correspondientes y poner una queja por la falta de atención.
Comentó que el número de este tipo de accidentes llamados “golpe laminado” depende según la fluidez, hay semanas que por obras, reparaciones o hasta por vacaciones se presenta mayor carga de vehículos o la circulación es más lenta, lo cual, provoca que se eleven los percances. En una semana en promedio se llegan a registrar nueve impactos en la carretera 57 en lo que corresponde a los horarios de entrada o salida de las jornadas laborales, sin embargo, comentó que existen semanas en las que se han registrado hasta 20 golpes.
Cabe destacar que la incidencia de accidentes es mayor al inicio de las jornadas laborales, ya que se presentan mayores factores de distracción como el uso del teléfono celular, maquillaje, desayuno, entre otros.
“Hay momentos: cuando el flujo es más continuo ocurren más, cuando comienza a alentarse el tráfico es cuando suceden este tipo de accidentes, se da más en el ingreso a trabajar porque es cuando la gente tiene más prisa o va utilizando el teléfono celular, se van maquillando, van desayunando; hay semanas más complicadas en las que se registran hasta 15 o 20”.
Finalmente, reveló que un alto porcentaje de los golpes son producto de conductores que además de manejar sin usar el cinturón de seguridad lo hacen combinando el volante con el “texteo” y el exceso de velocidad.
vkc