Economía y negocios

Hasta 2023 se retomará proyecto del Museo del Automóvil en San Luis Potosí: industriales

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial dio a conocer que, de momento, la prioridad es atender la seguridad e infraestructura de la zona fabril potosina

Hasta 2023 se retomará proyecto del Museo del Automóvil en San Luis Potosí: industriales. Foto: GM
13/10/2022 |09:13
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

En el 2021 la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) dió a conocer que mediante esta organización empresarial se busca construir un Museo del Automóvil en la entidad Potosina; sin embargo, aunque existe gran interés por parte de las empresas de la industria automotriz, será hasta la segunda mitad del 2023 cuando se retome el proyecto.

Esto se debe, dicen empresarios, a que de momento la prioridad es atender otras necesidades como la seguridad e infraestructura de la zona fabril.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Juan Puente Morón, presidente de la Uuzi, recordó que ya se cuenta con el terreno donde se ubicará este Museo del Automóvil, en un espacio muy cercano a las armadoras BMW y General Motors.

Aunque se pondrá en "pausa" por unos meses, la intención de este recinto especializado en la fabricación de vehículos sigue en pie; no obstante, se acordó entre los miembros de la Uuzi que de momento se atenderán los temas de seguridad, pues cabe recordar que hace apenas unas semanas inició la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional en la misma Zona Industrial, así como esta misma semana se comenzó con la rehabilitación de avenida industrias.

"Acordamos que hay otras prioridades de momento como la instalación del cuartel de seguridad que estará en la zona industrial porque requiere también de inversión y era una de las necesidades más pedidas también por parte de los industriales y contamos con el apoyo y las gestiones del gobierno del Estado, por lo que el proyecto del museo tendría que retrasarse un poco", señaló.

Además de BMW y General Motors se contempla la participación de otras empresas dedicadas a la fabricación de componentes diversos para los automóviles, en la iniciativa inicial se estimó que el Museo tendría un costo de mil millones de pesos, lo cual estaría siendo solventado por las empresas participantes.

Aunque en otros estados existen Museos dedicados al automóvil, la Uuzi proyecta que el que se construirá en territorio potosino sea único en su tipo, ya que se buscará resaltar la vocación automotriz y manufacturera del estado que actualmente fábrica más de 7 modelos de vehículos: Chevrolet Equinox, Onix, Trax y GMC

Terrain por parte de General Motors y el Serie 3, Serie 2 Coupé y M2 de la alemana BMW.