En el marco de su visita a San Luis Potosí al Congreso de Gestores de Capital Humano, Guillermo Gabilondo, director de América Latina de Experis ManpowerGroup, enfatizó que el principal reto al que se enfrentan las empresas en la búsqueda de completar las plantillas laborales es la falta de talento.
"Hay oferta de mano de obra pero hay escasez de talento, esto es la capacidad y conocimientos que se requieren para estos procesos especializados".
Explicó que los gestores del capital humano deben orientar las estrategias al desarrollo y preparación de nuevos líderes, perfiles especializados con base a los talentos que sus procesos exigen. Aunado a esto, es de suma relevancia la inclusión de jóvenes, adultos mayores, mujeres, y todos los grupos minoritarios a la fuerza laboral bajo esquemas conforme a las necesidades de cada uno.
Mencionó como ejemplo la necesidad de que los adultos mayores de 50 años que siguen teniendo el conocimiento, experiencia y gran capacidad de seguir aportando a las compañías no están siendo considerados dentro de las empresas, por ello, precisó, "debe haber mecanismos para que sean integrados bajo algunos esquemas específicos".
No obstante, reconoció que de manera general existe mucho por hacer y aún se está lejos de alcanzar la meta de inclusión.
Sobre los altos índices de rotación, dijo es importante abordarlos bajo estrategias enfocadas de manera inicial a crear una conciencia en las compañías sobre apostarle a la retención del talento bajo factores como ambiente laboral, desarrollo, y todo tipo de componentes alrededor que influyen en la decisión de que un trabajador permanezca o no en un centro de trabajo, en este sentido destacó que siempre será más alto el costo de que se vaya un empleado y esto implique empezar desde cero.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl