Economía y negocios

Hay un déficit de 40 mil viviendas en San Luis, señala Cámara Nacional de la Vivienda

En este 2024 se han logrado construir apenas 2 mil 500 viviendas, es decir ni un 10 por ciento de las que se requieren

Foto: Archivo
19/09/2024 |17:32
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La zona metropolitana de San Luis Potosí enfrenta una crisis de déficit habitacional, con un estimado de alrededor de 20 mil viviendas, según datos recientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así lo explicó en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Francisco Torres Ocejo, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien agregó que como desarrolladores al considerar la economía informal y los préstamos alternativos, estiman que el déficit asciende a entre 30 y 40 mil viviendas.

“Se estima que faltan aproximadamente 20 mil viviendas según Infonavit, sin embargo, cuando incluimos la economía informal y los préstamos no tradicionales, el déficit podría estar entre 30 y 40 mil viviendas, este desajuste entre la oferta y la demanda ha generado una gran preocupación”, expresó Francisco Torres.

Esta cifra pone de manifiesto la magnitud del problema y los desafíos que enfrenta la región en términos de vivienda accesible, subrayó el presidente de Canadevi.

En este sentido Francisco Torres enfatizó que en lo que va del año, se han construido apenas 2 mil 500 viviendas en San Luis Potosí y la mayor demanda se concentra en viviendas económicas, que están en el rango de los 600 mil pesos hacia arriba.

“Las viviendas más solicitadas son aquellas que cuentan con lo básico y van de los 600 mil pesos hacia arriba”, dijo.

El presidente de Canadevi comentó que el déficit de vivienda en San Luis Potosí es un problema complejo que requiere una acción coordinada entre desarrolladores así como autoridades municipales y estatales, aunado a que subrayó la necesidad de la integración de la economía informal para ofrecer unidades habitacionales a todos los sectores.