Conforme al INEGI los hogares de San Luis Potosí destinan el 33 por ciento de los ingresos al concepto de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en lo que menos se invierte es en salud y transferencias de gasto.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018. Su objetivo es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.
En el caso de San Luis Potosí la encuesta arrojó que el gasto corriente monetario promedio trimestral fue de 29 mil 839 pesos. En la distribución, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco ocupa mayor porcentaje con un 33.4 por ciento del total de las percepciones monetarias por hogar, destinando por hogar hasta 9 mil 980 pesos.
A transporte y comunicación las familias destinan el 19 por ciento de su presupuesto, gastando en promedio 5 mil 658 pesos.
En educación y esparcimiento se destina el 14 por ciento con un promedio de 4 mil 170 pro trimestre; en vivienda y servicios 2 mil 491 pesos; en cuidados personales 2 mil 332 pesos, vestido y calzado mil 323 pesos trimestrales.
En la última posición de la distribución de gastos de los hogares potosinos se encuentra transferencias de gastos.