San Luis Potosí se prepara para una de las temporadas vacacionales más importantes del año con expectativas positivas para la ocupación hotelera durante Semana Santa, así lo informó Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, destacando que ya hay reservaciones confirmadas en distintos establecimientos, lo que augura una buena afluencia de visitantes en los días principales del periodo vacacional.

“La proyección para esta Semana Santa es bastante alentadora, ya tenemos hoteles con reservaciones para esas fechas, lo que nos permite anticipar una ocupación elevada, especialmente en los días más fuertes que son jueves, viernes y sábado Santo”, señaló.

Sin embargo, destacó que el objetivo es extender la estancia de los turistas más allá de estos días y lograr que permanezcan en la entidad durante la semana posterior.

“Para incentivar una mayor afluencia de visitantes y fortalecer la derrama económica del sector turístico, se busca promover con anticipación eventos clave en el estado”, explicó.

En este sentido, se planteó la importancia de anunciar desde ahora la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como otros eventos culturales y deportivos que puedan atraer turistas desde distintas partes del país.

“El turismo es fundamental para la economía del estado, y la clave está en que la gente no sólo venga unos días, sino que se motive a quedarse más tiempo. Queremos que conozcan lo que San Luis Potosí tiene para ofrecer más allá de Semana Santa y que los eventos programados en los próximos meses sirvan como un atractivo adicional”, comentó el presidente de los hoteleros.

Airbnb y la regulación en la Ley de Turismo

A pesar de las buenas expectativas para la temporada vacacional, Armendáriz reconoció que la creciente oferta de alojamientos en plataformas como Airbnb ha impactado en la ocupación hotelera tradicional.

Así mismo, explicó que cada vez más turistas optan por esta alternativa, lo que ha generado una disminución en la cantidad de huéspedes en hoteles.

Ante esta situación, aseguró que se está trabajando en la actualización de la Ley de Turismo para regular estos servicios de hospedaje.

Lee también:

“No se trata de eliminar Airbnb, ni otras plataformas similares, sino de establecer reglas y normas que permitan que todos los actores del sector operen bajo las mismas condiciones, ya que los hoteles cumplen con una serie de requisitos en cuanto a seguridad, impuestos y normativas, y buscamos que haya equidad en el mercado”, subrayó.

Otro de los temas que celebró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles fue la reciente conformación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, ya que destacó que este organismo representa una oportunidad para que la iniciativa privada tenga una participación más activa en la planeación y toma de decisiones relacionadas con el turismo en San Luis Potosí.

“Es un gran paso que se haya instalado el Consejo Consultivo Estatal de Turismo porque significa que la voz del sector privado será escuchada, la colaboración entre el gobierno y los empresarios es clave para impulsar al estado como un destino atractivo y competitivo”, expresó.

Con estas estrategias y la expectativa de una alta afluencia de visitantes, el sector hotelero de San Luis Potosí se alista para aprovechar al máximo la temporada de Semana Santa y consolidar el turismo como un pilar del desarrollo económico del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS