Más Información
Tras el informe del presidente Enrique Peña Nieto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de la dirigencia estatal manifestó que entre los más importantes avances se encuentra la aprobación de once reformas en materia energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, política-electoral, transparencia, ley de amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales. Además, destaca la aprobación de la Ley General de Reforma Regulatoria.
Jaime Chalita Zarur presidente del órgano empresarial, destacó que la recaudación como porcentaje del PIB mejoró en el sexenio, los ingresos por impuestos crecieron de 9.8 por ciento del PIB en 2012 a 13.2 por ciento en 2017.
“La importancia de estas reformas se entiende en la voluntad para identificar y erradicar obstáculos para el crecimiento económico en cada una de estas materias; por ejemplo, la falta de competitividad, el rezago educativo y el acceso a la justicia eficaz y expedita. A pesar de su aprobación, las reformas de este sexenio aún no se traducen en mayor crecimiento económico ni mejores condiciones de vida para los mexicanos”, consideró Jaime Chalita Zarur.
En contraste, refirió que no hubo avances en el crecimiento de la economía, ya que la economía ha crecido 2.5 por ciento anual entre 2012 y 2017, a diferencia del 3.6 por ciento anual que tenía en 2012.
“Desafortunadamente a pesar de que el porcentaje de empleo formal ha crecido en 2.6 puntos porcentuales a nivel nacional la precarización de los salarios ha empeorado, pues en 2012, el 10 por ciento de los asalariados ganaba hasta cinco salarios mínimos; en 2017 esta cifra se redujo a 6.7”.
También hubo un retroceso en el combate a la corrupción, crecimiento de la deuda pública y caída en la inversión pública, además de la inseguridad que lacera a todo el país.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc