De enero a noviembre, los retiros parciales por desempleo de las Afore mantuvieron su tendencia al alza y llegaron a 11 mil 194 millones de pesos, 25.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto que los mexicanos con Afore han retirado por desempleo este año no tiene precedente en los registros del organismo, superando los 9 mil 610 millones de pesos que se retiraron en todo el transcurso de 2018.
Solamente en noviembre pasado se retiraron por desempleo de las Afore mil 143 millones de pesos.
Las autoridades han reconocido que debido a la situación económica los trabajadores han recurrido a sus ahorros para enfrentar el desempleo, a pesar de que les resta ingresos a largo plazo para su pensión.
"Es necesario recordarles a los trabajadores que si hacen un retiro por desempleo va en contra de sus semanas cotizadas y puede tener como consecuencia que no cumplan los ahorradores con el requisito de las mil 250 semanas de cotización, tendrá que trabajar más tiempo para completar el dinero que retiró de su Afore, aunque haya cumplido ya 65 años”, dijo el presidente de la Consar, Abraham Vela.
El retiro por desempleo por parte de las Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer una vez cada cinco años; sin embargo, de hacerlo válido disminuye las semanas cotizadas y los recursos acumulados al momento de concluir su vida laboral.
Por Afore, las que registraron el mayor monto en retiros por desempleo en noviembre fueron Afore Coppel con 223 millones de pesos, seguida de XXI Banorte con 215 millones de pesos y Citibanamex con 182 millones de pesos.