Será a partir del 10 de junio cuando se aplique el arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen al país del norte. La noticia ha generado descontento entre el sector empresarial por las repercusiones que esto causará a ambas economías.

En entrevista Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial dijo que estas medidas tomadas por el presidente Donald Trump afectan a los sectores productivos.

"Es una muy mala señal porque si quiere combatir la migración ilegal y está terminando con fuentes de empleo en México, es una decisión política y contraria a sus mismos intereses".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Pérez, también se pronunció lamentando que los afectados siempre sean los consumidores finales, ya que esto generará ajustes en los costos de los productos.

"Debe reconsiderar esta decisión, obviamente el Gobierno de México debe analizar qué medidas tomar, ya antes ha pasado que dice los aranceles y luego se retira, sólo busca popularidad por tiempos electorales", expresó.

Asimismo, el presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, aseveró que la imposición ilegal de aranceles a los productos mexicanos viola las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio, y crea una situación de incertidumbre e inestabilidad para la región de América del Norte.

“Durante años, México y Estados Unidos se han beneficiado por igual del libre flujo de personas, bienes, servicios e inversiones y es lamentable, que las decisiones anunciadas pongan en peligro la competitividad de la región de América del Norte y la voluntad para buscar soluciones a los desafíos comunes”, indicó el empresario potosino.

Los empresarios coincidieron en que este sector brindará todo el respaldo para las decisiones tomadas por el gobierno federal, en caso de que se decida responder con aranceles de la misma forma.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS