Lo que parece el inicio de una guerra comercial entre México y Estados Unidos con la imposición de aranceles ya ha comenzado a impactar en la industria; el presidente del órgano empresarial de Industriales Potosinos, Pablo Torres Barrera confirmó que transformadores y distribuidores potosinos de acero han frenado sus exportaciones.
A casi una semana de que el país de norte anunciará la aplicación de las medida desde el 1 de junio a metales como acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento), la Secretaría de Economía de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles del 20 por ciento a paletas, piernas y otros tipos de carne de cerdo.
El dirigente consideró que este nuevo panorama llega a desestabilizar los avances que se tenían en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, además de que las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense denotan la búsqueda de un beneficio propio, lejos de mantener el equilibrio.
"Estados Unidos está buscando solo beneficios para ellos, el TLCAN era un gran rompecabezas y se está rompiendo ese equilibrio, habrá sectores afectados y otros más beneficiados. El alcance que está teniendo es el tipo de cambio, riesgo en inversiones", consideró.
Respecto a las repercusiones del impuesto recientemente aplicado al acero y aluminio confirmó que los afiliados que son transformadores o distribuidores de acero ya han comenzado a frenar sus exportaciones y se mantienen a la búsqueda de nuevos mercados comerciales para no verse afectados, aunque consideró prematuro hablar de pérdidas comerciales hasta que se defina el proceso electoral y las negociaciones del TLCAN, para conocer con exactitud en qué condiciones o a qué debe enfrentarse México.
"México importa más acero del que exporta, por ese lado no se ven tantas empresas lo que sí es que ya pararon las exportaciones y tendrán que estar buscando otros mercados, si ha impactado totalmente al frenar las exportaciones cierta economía se detiene, los pone en aprietos y tienen que buscar nuevas opciones", finalizó .
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl