Economía y negocios

Impulsan inclusión laboral en SLP con feria para grupos vulnerables

Más de 500 vacantes ofertadas a personas con discapacidad y adultos mayores; la iniciativa busca abrir espacios laborales a sectores que históricamente han sido excluidos del empleo formal

Foto: Jazmín Ramírez EL UNIVERSAL
16/10/2025 |12:59
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Con el objetivo de generar oportunidades para quienes enfrentan mayores barreras al acceder a un empleo, se llevó a cabo en San Luis Potosí la Feria del Empleo para Grupos Vulnerables, un espacio enfocado en promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores.

El director general del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luis Cervantes Salgado, explicó que esta jornada forma parte de un esfuerzo continuo por integrar a los llamados grupos prioritarios en el mercado formal de trabajo.

“El empleo inclusivo no solo atiende una demanda social, también fortalece la economía y mejora la productividad en las empresas. Hay personas con enorme talento que durante años no han tenido la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y este tipo de ferias busca revertir esa situación”, destacó el funcionario.

Lee también:

Cervantes Salgado subrayó que actualmente las empresas comienzan a abrir sus puertas a la diversidad, reconociendo el valor que aportan los trabajadores con diferentes capacidades.

“Antes se concentraban mucho en el sector de servicios o en el comercio, pero hoy compañías de mayor tamaño están apostando por la inclusión. Esto genera un beneficio mutuo: los trabajadores muestran mayor compromiso y estabilidad, mientras las empresas se fortalecen en responsabilidad social”, añadió.

El funcionario detalló que, en el caso de personas con discapacidad, muchas empresas participan en programas que cumplen con las normas de inclusión laboral, como la NOM-025 y lo que además de generar beneficios fiscales, mejora su clima organizacional y reputación.

Respecto a los sectores que más empleos ofrecen, mencionó que se ha diversificado la oferta, con vacantes que van desde actividades administrativas y de atención al cliente hasta labores técnicas y de manufactura.

“Hay perfiles muy distintos. En esta feria participan personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, así como quienes enfrentan algún padecimiento neurológico o de comunicación. También se incluyen a personas de talla baja y a adultos mayores. Todos ellos tienen algo que aportar y lo que buscamos es que los centros laborales los vean como parte de su fuerza productiva”, apuntó.

Aunque todavía no se cuenta con una cifra exacta sobre la cantidad de personas en estos grupos que permanecen desempleadas, Cervantes señaló que la Secretaría del Trabajo está impulsando un seguimiento más puntual para conocer cuántas personas logran colocarse después de las ferias de empleo y qué perfiles requieren mayor acompañamiento.

El evento cuenta con la participación de 30 empresas y más de 500 vacantes disponibles, que van desde puestos operativos hasta administrativos.

La Feria del Empleo para Grupos Vulnerables se realiza este jueves en el centro potosino de convenciones ubicado en Benigno Arriaga 610, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, como parte de las acciones de vinculación laboral que la STyPS realiza de manera periódica en el estado.

Te recomendamos