Más Información
Las prestaciones que se otorgaron a los trabajadores del sector público ascendieron a 76 mil 816 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, de las cuales, tres cuartas partes se repartieron entre los burócratas del IMSS, la Secretaría de Educación Pública, Pemex y la CFE.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuatro dependencias otorgaron apoyos, estímulos, primas, premios, gratificaciones, compensaciones y una serie de beneficios adicionales por 55 mil 707 millones de pesos, es decir , 73% del total erogado a servidores públicos.
El monto de los apoyos que recibieron las cuatro instituciones son casi equivalentes a la bolsa de 50 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para las Zonas Económicas Especiales.
Esa cantidad también puede financiar por completo el presupuesto de cuatro dependencias como la Secretaría de Turismo; de Marina; de Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría General de la República, que en conjunto gastarán 55 mil 503 millones de pesos este año.
LEA TAMBIÉN AMLO mudará a 2.7 millones de chilangos
Entre abril y junio de este año, lapso en que los burócratas tuvieron una alza salarial aprobada desde el diseño del presupuesto, como lo informó la SHCP, el IMSS fue el organismo con mayores montos de prestaciones otorgadas a empleados.
La institución de salud repartió 28 mil 782 millones de pesos en el segundo trimestre, 7% más que lo que entregó un año antes.
En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los trabajadores se embolsaron 10 mil 496 millones de pesos, 6% arriba de lo que se registró entre abril y junio de 2017.
Los trabajadores de Pemex recibieron 8 mil 951 millones de pesos, monto superior al del año pasado, con un alza de 7%.
La otra gran ganadora fue la CFE, que dio a sus empleados 7 mil 478 millones de pesos, un aumento de 4.6% en comparación con el segundo cuarto del año anterior.
Beneficios de lujo. En el reporte, los datos de Hacienda destacan el repunte en el concepto de prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras, por el cual se repartió una bolsa de 34 mil 890 millones de pesos, monto 9.8% mayor al del segundo trimestre de 2017.
LEA TAMBIÉN En vilo, 4,600 plazas en dependencias federales
En este apartado, los trabajadores del sector público gozaron de beneficios de las llamadas conquistas laborales de los sindicatos.
Entre los apoyos que recibieron están prestaciones como becas, becas para los hijos de los trabajadores, ayuda por lactancia, ayuda de gastos de educación, Día de la Madre, Día de la Mujer, Día de la Secretaria.
Sin embargo, también hay premios que obtuvieron por ajuste de calendario, ayuda para juguetes, ayuda por uso de vehículo, bienestar social, compensación adicional al sueldo, compensación por vida cara, día del cumpleaños del trabajador, día del trabajo institucional o una prima por la perseverancia.
Maestros ganones. En el segundo trimestre del año, las remuneraciones extraordinarias que reciben los empleados de gobierno subieron 4.8% con un monto total de 19 mil 62 millones de pesos.
De acuerdo con la SHCP, conceptos como Día del Maestro o cumpleaños del trabajador recibieron mayores recursos. Las remuneraciones por el Día del Maestro aumentaron, al pasar de 5 millones 913 mil pesos a más de 583 millones de pesos.
En remuneraciones por día de la secretaria el monto total aumentó de 578 mil 929 pesos a 623 mil pesos.
Destaca en el reporte el pago por conceptos por Día de la Madre y Día de la Mujer, los cuales no aparecen en el periodo abril-junio de 2017. Por dichos rubros, se pagaron 91 millones 567 mil pesos en este año.