Aunque el crecimiento industrial en la región bajío es exponencial ante la llegada de importantes empresas ensambladoras, la cadena de suministro sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes, en el mejor de los panoramas el 20 por ciento de la proveeduría es cubierta por distribuidores nacionales, el resto sigue siendo importado debido a la falta de competitividad en las empresas nacionales.

Javier Hurtado, director de Desarrollo de Cadena de Suministro de Inventario Industrial explicó que el más grande reto para la industria en la región es la inclusión de proveedores locales a las grandes cadenas, esto a consecuencia de que falta competitividad en tiempos de entrega, calidad, dominio en los procesos y en presentación de cotizaciones, ejemplificó el caso de la industria automotriz en países como Estados Unidos y Alemania, donde no demoran más de 48 horas en estos procesos y que llevan aquí hasta tres semanas.

La industria en la entidad y a nivel nacional atraviesa el momento justo para aprovechar esta ventana y fortalecer la proveeduría nacional, las empresas tractoras están buscando reducir los costos teniendo a la mano un proveedor confiable que surta el material que están importando actualmente de lugares como Estados Unidos, Asia y  Europa.

El especialista en el desarrollo de proveedores detalló que otro de los grandes obstáculos para la productores nacionales es que no existe un alineamiento con los distribuidores que están detrás de cada línea, "estamos compitiendo en otros países que sí trabajan en equipo, aquí en México no nos comunicamos entre cadenas de proveedores, y pocas veces logramos contratos duraderos", agregó.

La proveeduría nacional además, cotiza su producto cuatro o hasta cinco veces más que sus competidores de otros países, por lo que al tener la cotización las grandes empresas no los toman en cuenta por no estar dentro de los estándares generales. El costo disparado se debe a la misma falta de comunicación entre cadenas de suministro, además otro obstáculo es que México no cuenta con materia prima, por lo que se requiere integrar bolsas de compra suficientes para centros de servicio de materia prima, así como incluir en la región los procesos intermedios para finalmente poder ofrecer los mismos costos competitivos.

Finalmente, puntualizó la urgencia de trabajar en el fortalecimiento de las empresas que ya están dentro de las grandes cadenas y de integrar a través de la preparación, acompañamiento y capacitación a las que tienen la capacidad para incursionar en este mercado y cubrir la demanda de las grandes industrias en cualquier tipo de cadena, ya sea a través de insumos directos o indirectos. Reconoció que en algunos casos la proveeduría nacional es incluso inferior al 2 por ciento contra un 98 por ciento de proveeduría importada.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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